Nos preguntamos si José Fioravanti no ha sido el primero que, súbitamente, ha dado a la escultura argentina su lugar en la historia del arte de este siglo (1935). André Dezarrois (1989-1979),curador del Musée du Luxembourg, Jeu de Paume y de l´Orangerie des Tuileries.
¿Llegará el día que en que José Fioravanti, nacido de una familia de obreros, sea consagrado como el escultor nacional argentino? La joven República, ese Estado sin ayer artístico, edifica sin duda una civilización y crea un tipo humano. ¿Crea también un arte? ¿Acaso José Fioravanti es el iniciador de un estilo y de un modo de expresión que confiere al arte de la Argentina un aspecto distintivo? George Waldemar (1893-1970) “Universalidad o Americanismo” (Paris 1935)
Monumento Histórico Nacional a Franklin Delano Roosevelt.
Al amar a la humanidad quiero expresar que amo a los hombres y todo aquello en lo cual palpita la vida. Esta misma vida que palpita es la que quiero expresar en mis obras, una vida viva resuelta a través de sus líneas más puras y definidas, y por tanto figurativas. (*). (*) Fioravanti, José, Mi concepto de la escultura, Ars Revista, año 1953, nro. 63.
Monumento Histórico Nacional al Lobo Marino
RP11 25, B7600JUX Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.